Cuando hablamos de casos secundarios nos referimos a pacientes que ya han sido intervenidos con anterioridad en otros centros médicos y por otros profesionales y que por diversas razones deben volver a someterse a una nueva intervención quirúrgica.
Este tipo de paciente, cuando acude a Clínica BMS, debe saber que los tejidos con los que nos vamos a encontrar son tejidos ya fibrosados, dónde la cicatrización ya no va a ser igual que en los casos en los que se interviene por primera vez. Ésta es una complicación añadida con la que vamos a trabajar.
Hemos de hacer entender al paciente que el resultado que pueda obtener de una nueva cirugía únicamente le va a aportar beneficios, y que sólo vamos a conseguir esa mejora con un estudio exhaustivo del caso y un buen diseño de la nueva intervención quirúrgica.
Sabemos que el paciente que se ha de someter a una cirugía secundaria es un paciente con una mala experiencia, con muchos más miedos, escéptico y muy desconfiado ante el cirujano que le va a atender. Por todos esos motivos, hemos de hacer que el paciente vuelva a creer en nuestra especialidad, que tan buenos resultados puede conseguir.
El entendimiento entre médico paciente debe ser mayor en los casos de cirugías secundarias, y la expectativa del paciente debe ser muy precisa conforme a las posibilidades que le ofrece el cirujano.