RINOPLASTIA

¿Que es lo que más nos llama la atención en una cara?

Los ojos , la nariz, la boca. Cuando algunos de estos rasgos son desproporcionados, la atención recae, aún más en ellos. Por eso, hoy en día, se recurre a la cirugía para corregir esas desproporciones. La Nariz, es uno de esos elementos que llaman mucho la atención:

  • una nariz grande en una cara pequeña
  • una nariz pequeña en una cara grande
  • una nariz torcida por un traumatismo
  • una nariz aguileña, que da una connotación de mal genio ó de bruja
  • una nariz asimétrica, con perfiles diferentes

El cambio de la nariz, sea grande o pequeño, puede transformar el aspecto de la cara en su totalidad.

La Rinoplastia, es decir, la cirugía de la nariz, consiste en una intervención que se debe estudiar en profundidad y requiere de una valoración entre paciente y cirujano para conocer y saber los posibles resultados.

Es una cirugía que a mí me gusta realizar con anestesia local y sedación, ya que así el sangrado es menor y la intervención resulta más limpia y facilita el acto quirúrgico.

Tanto el anestesista como yo controlamos el postoperatorio inmediato. El paciente se queda aproximadamente entre 2 y 3 horas en hospital de día. Transcurrido ese tiempo, el paciente puede volver a su domicilio y sale con una inmovilización interior (tapones) y exterior (pequeño yeso). Si no queremos ser vistos con el yeso, el paciente debe “desaparecer” de la vida social durante una semana. La cirugía de nariz tiene muchas posibilidades: se puede hacer abierta o cerrada, con o sin injertos cartilaginosos, arreglando tabique, quitando hueso, estrechando alas, acortando punta, etc…, tantas cosas se pueden hacer en un apéndice tan pequeño!!!

El éxito de esta cirugía reside en:

  • el entendimiento entre cirujano y paciente
  • realizar una buena técnica
  • y un buen control durante el primer año

Los resultados son visibles a la semana, aunque es una cirugía que acaba gustando más y más según va pasando el tiempo.

No se debe forzar formas que no tengan nada que ver con la fisonomía personal. Los cirujanos realizamos la perfiloplastia, que es el estudio del perfil en conjunto.

En definitiva, la Rinoplastia es la cirugía que proporciona armonía a la fisonomía del paciente, pero no es una intervención sencilla por lo que requiere que sea un cirujano muy experimentado y especializado en este campo para conseguir el mejor resultado posible.

Top