NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Unos de los principales problemas de salud de nuestra sociedad occidental en el siglo XXI es el sobre peso, y los malos hábitos alimenticios. Ya sea por salud o por “canon estético”, tanto hombres como mujeres estamos preocupados por nuestro peso. En clínica BMS disponemos de distintos tratamientos para la pérdida controlada de peso, y lo más importante, proporcionamos a nuestros pacientes soluciones para mantenerse en un peso saludable y deseado. Para ello disponemos de distintos tipos de tratamientos, que se aplicarán en función a la necesidad particular de cada paciente. No podemos olvidar que Nutrición es la ciencia que estudia la relación entre Alimentos y Salud, por ello, los profesionales de Clínica BMS, vamos a tener en cuenta los siguientes factores para poder desarrollar la mejor dieta posible para el paciente.


Para el buen desarrollo de un plan nutricional, lo primero que se le realiza al paciente es ESTUDIO CORPORAL COMPLETO. Primero, analizaremos la historia clínica del paciente, teniendo en cuenta antecedentes familiares de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares o posibles síndromes metabólicos. Se le toman todas las medidas a los pacientes: peso, talla, pliegues corporales, grasa corporal, masa corporal y masa ósea. También realizaremos pruebas complementarios como análisis de sangre, de orina, pruebas de alergias alimenticias, y tendremos en cuenta el gasto energético del paciente (relación entre desgaste y consumo calórico).

Una vez realizado el estudio, ya tenemos nuestra composición de lugar de nuestro paciente, y con ello podemos diseñar el mejor tratamiento nutricional. El tipo de dietas con los que trabajan nuestros profesionales son:


DIETA HIPOCALÓRICA: Es la que conocemos como más habitual y consiste en restringir el consumo de calorías, elaborando un plan nutricional equillibrado, pero con un consumo bajo en calorías. Al finalizar el tratamiento, el paciente habrá adquirido un buen hábito alimenticio, sabiendo controlar el consumo de los alimentos teniendo en cuenta las cantidades. Aprenderemos a comer en función a nuestro gasto calórico.

DIETA HIPOSÓDICA: Este tipo de dieta es baja en sodio y esta aconsejada para aquellos pacientes que son hipertensos y por lo tanto es uno de los factores a tener en cuenta

DIETA DE LA ZONA: Esta dieta consiste en un plan nutricional basado en una combinación en proporciones del consumo de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Conseguimos un consumo equilibrado de estos tres componentes que nuestro cuerpo necesita ingerir. Al realizar este tipo de tratamiento, el paciente aprende a realizar una buena combinación de los diferentes tipos de alimentos

DIETA HIPERPROTÉICA: La dieta proteinada se basa en la ingesta, casi exclusiva, de proteínas. Esto provoca que el paciente apenas consuma grasas ni azúcares, lo que en nuestro organismo provoca el efecto de la Cetosis. El cuerpo Humano necesita un consumo energético diario, al privarlo de la grasa y los azúcares por consumo “externo”, nuestro organismo irá a buscar nuestras reservas de grasas, lo que se traduce en una pérdida rápida de peso y de volumen en 10 días (de 2 a 3 cms, sobre todo en la zona de abdomen y nalgas). Uno de los efectos positivos de este tipo de dieta es que se mantiene la masa muscular, evitando flacidez, y el paciente no sufre el desánimo que producen otras dietas, ya que a partir del segundo día el apetito disminuye.

Top